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https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1177
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
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dc.contributor.author | Guini, Nicolas Osvaldo | - |
dc.date.accessioned | 2018-03-08T16:50:11Z | - |
dc.date.available | 2018-03-08T16:50:11Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1177 | - |
dc.description.abstract | Con este Proyecto se demuestra la viabilidad de insertar el lenguaje de Programación en los colegios secundarios, el cual es una de las herramientas para incentivar a los adolescentes a seguir una carrera universitaria. Estamos transitando el siglo 21, la era digital, la sociedad de la creatividad, las universidades fueron creando muchísimas carreras en torno a la tecnología formando excelentes profesionales en distintas áreas; nuestros adolescentes también están ávidos de tecnología, es el momento de que las universidades interactúen con el nivel medio. Aprovechando que la tecnología está inserta en casi todas las actividades diarias del ser humano y, avanzando día a día, insertamos la actividad lúdica en el aula y la propuesta de una competencia entre colegios para atraer tanto a los docentes como a los alumnos a renovarse permanentemente en esta área. El punto de partida que utilizamos son las competencias Robocode, las cuales se realizan sobre un software gratuito y crea una estrategia innovadora en el aula. Como instancia previa y necesaria para acceder a ésta, se instruirá sobre Programación Java. Así, docentes y alumnos podrán generar actividades de investigación, diseño, codificación, solución de problemas, etc., utilizando elementos que ya son cotidianos para los adolescentes y lograr a través de su ingenio y creatividad ganar para su colegio las Olimpíadas Robocode. Para dar fortaleza a este proyecto iniciamos nuestra investigación desde las diferencias entre Educación Tecnológica y Tecnología Educativa, pasando por los modelos pedagógicos y las estrategias metodológicas apropiadas para la inserción del Programa Incentivo de Programación en la currícula secundaria. Reforzamos nuestro trabajo de campo, analizando una experiencia piloto que realizó el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) con colegios del nivel medio y aprovechando que la mayoría de las escuelas secundarias forman parte del plan nacional "Conectar igualdad" (que provee conexión a Internet y netbooks) proponemos Jornadas de Capacitación para los docentes y un Taller de Programación en los colegios. A través del marketing educativo llegaremos a los colegios con la invitación a participar en estas competencias, motivando el estudio de lenguajes de programación. Consideramos que con este proyecto, contribuimos al desarrollo de una formación integral en esta sociedad digital del siglo 21, que requiere de nuevas habilidades y destrezas vinculadas a diseñar, crear e investigar con los nuevos medios digitales. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | CRUC-IUA-UNDEF | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | * |
dc.subject | Educación tecnológica | en_US |
dc.subject | Java | en_US |
dc.subject | Marketing educativo | en_US |
dc.subject | Simulador | en_US |
dc.title | Programa incentivo nivel medio de programación: ROBOCODE | en_US |
dc.type | Proyecto Final de Grado | en_US |
Appears in Colecciones: | Ingeniería en Informática |
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2.Tesis Robocode.pdf | 2,41 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
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