Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem:
https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1955
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Aramayo, Pablo A. | - |
dc.date.accessioned | 2019-03-01T19:01:44Z | - |
dc.date.available | 2019-03-01T19:01:44Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/1955 | - |
dc.description.abstract | Exposición de los pasos a seguir por una PyME en el proceso de certificar partes aeronáuticas, no desde el punto de vista del Procedimiento para obtener una AFP o una AFCA, sea acorde a la RAAC Parte 21 o bajo la LAR 21. En un contexto de necesario reemplazo de importaciones, debido a la dificultad de ingresos de productos (Aduana), por el costo en U$S y más por el desarrollo de la industria local, es necesario realizar la gestión del Part Number, PN, de la parte en cuestión ante el Fabricante Original. Sin menoscabar la potestad de la Autoridad Aeronáutica, AA, quien tiene la última palabra es el fabricante original, quien someterá al solicitante a inspecciones y requisitos necesarios para categorizarlo como Proveedor Autorizado Regional, antes o en paralelo con la AA. Por este medio una PyME puede participar en licitaciones, no estando atada a trabajos a pedido de un contratante tradicional (e.g. FAdeA, INVAP), se amplía su posibilidad de generar nuevos modelos de negocio. Hoy en día empresas que proveen a las antes citadas no pueden participar en una licitación cualquiera de las FFAA o de FFSS, ni proveer a Aerolíneas Argentinas. Pero para lograr este objetivo debe adecuar su estructura fabril, según el tipo de producto a la normativa exigida internacionalmente, apuntar a la AS 9100- Quality Management Systems - Requirements for Aviation, Space and Defense Organizations. Esto no debería ser un inconveniente, teóricamente, si solo consideramos a PyME ya conformadas con una estructura fabril y de gestión. Por otro lado, el producto inicial a reemplazar como importación, deberá cumplir con normativas específicas (MIL, RTCA, IATA, etc.) y debe ser sometida a un tren de ensayos necesarios, en un orden pre-establecido, los cuales habrán de ser auditados por ANAC. Empresas PyMEs existentes son conscientes que están en capacidad de hacer un producto similar, e inclusive mejorarlo, pero deben afrontar el costo económico que implica el tren de ensayos a cumplir sobre varias muestras generalmente. Es aquí donde la ausencia del Estado se hace sentir y debe pensarse al respecto en una línea de financiamiento, subsidio, etc. Se expondrán algunos ejemplos de la problemática, protegiendo la confidencialidad de las empresas con quien trabaja INTI Aeronáutica y Espacial. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Departamento Mecánica | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | * |
dc.subject | Certificación | en_US |
dc.subject | PyME | en_US |
dc.subject | Reemplazo | en_US |
dc.subject | Importaciones | en_US |
dc.subject | Licitaciones | en_US |
dc.subject | Ensayos | en_US |
dc.title | Proceso de certificación de partes aeronáuticas | en_US |
dc.type | Artículo | en_US |
Appears in Colecciones: | IV Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aramayo.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este ítem está bajo una licencia Licencia Creative Commons