Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem:
https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/291
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano | - |
dc.date.accessioned | 2017-10-05T12:24:05Z | - |
dc.date.available | 2017-10-05T12:24:05Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/291 | - |
dc.description.abstract | A principios de la década del `80, Argentina no tenía experiencias previas ni normativas que regularan la Educación a Distancia (EaD) en la educación superior. No obstante, el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) comenzó a desarrollar su oferta de carreras de grado a distancia, motivado por la necesidad de formación universitaria para los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina sometidos a permanentes cambios de destino. El modelo adoptado de EaD tuvo siempre un carácter abierto y de construcción dinámica, cuya evolución es el resultado de la experiencia interna y de la adecuación a las tendencias que la modalidad adopta en el mundo. Sin embargo, los procesos de cambio en las instituciones se van dando paulatinamente y el IUA no escapa a ello, por lo que muchas experiencias sostuvieron las formas típicas de la enseñanza presencial en la modalidad a distancia. Afortunadamente, los recientes procesos de autoevaluación y acreditación de carreras, impulsaron la necesidad de actualizar el sistema de EaD del IUA, con el fin de adecuarlo a las nuevas concepciones pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas. La presente ponencia resume las principales características de la actualización del modelo IUA de EaD y de su correspondiente plan de mejora para la implementación gradual. Entre los cambios más importantes se destacan el paso de un modelo pedagógico basado en el aprendizaje autónomo e independiente a uno enfocado en el trabajo colaborativo, la adopción de estrategias didácticas basadas en la interacción y la interactividad y el tránsito del material impreso a la virtualidad. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | * |
dc.subject | Educación a distancia | en_US |
dc.subject | Acreditación | en_US |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | en_US |
dc.subject | Interacción | en_US |
dc.subject | Virtualidad | en_US |
dc.title | Efectos de los procesos de acreditación sobre el modelo IUA de educación a distancia. | en_US |
dc.type | Artículo | en_US |
Appears in Colecciones: | Publicaciones |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
USAL2012_Moneta.pdf | 92 kB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este ítem está bajo una licencia Licencia Creative Commons