Utilice este identificador para citar o vincular a este ítem:
https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/374
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ciolli, María Elena | - |
dc.date.accessioned | 2017-11-23T14:29:07Z | - |
dc.date.available | 2017-11-23T14:29:07Z | - |
dc.date.issued | 2017-10 | - |
dc.identifier.uri | https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/374 | - |
dc.description.abstract | Las últimas décadas han cambiado radicalmente algunos paradigmas relacionados con el conocimiento. Solo por mencionar algunos, a) pasó de ser escaso a sobre-abundante tanto en la oferta como en la administración con la consiguiente dificultad de distinguir el verdadero del falso; b) pasó de ser concentrado en instituciones especializadas a distribuido por la sociedad, c) se ha reducido dramáticamente la brecha temporal entre el conocimiento puro y su implementación técnica; d) también se ha reducido drásticamente la 'vida útil' del mismo, desde su nacimiento 'en los límites' hasta su obsolescencia y descarte, e) los métodos de investigación, desarrollo, extensión, transferencia e innovación como los de enseñanza y aprendizaje han experimentado profundas transformaciones: aquello que hasta hace poco ocurría únicamente en aulas, laboratorios y congresos, ahora sucede (también) ... en todas partes. La gestión del conocimiento como un componente del desarrollo social potencia satisfactoriamente la educación superior universitaria en el desarrollo de una sociedad, lo cual conlleva a que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs) tengan un rol fundamental en las actividades de docencia, investigación y extensión. La incorporación de los conocimientos e innovaciones emanados de las instituciones de nivel superior implica entre otros componentes de la gestión del conocimiento, el acceso a la información, la integración de los conocimientos y el desarrollo de aptitudes que constituyen el núcleo de la cultura científica. Para ello es necesario contar con herramientas que faciliten los procesos de almacenamiento, divulgación y difusión científica de los conocimientos adquiridos. El acceso abierto a la información científica consiste en la disponibilidad gratuita de la literatura en la web de modo que cualquier lector pueda leer, descargar, copiar, imprimir, distribuir, buscar y enlazar información sin barreras financieras, legales o técnicas (BOAI, Budapest Open Access Initiative), En este contexto, los repositorios institucionales giran en torno a la información resguardando materiales digitalizados, generados a través de la actividad docente, de investigación y de extensión, permitiendo a los usuarios, acceder a los recursos abiertos (open resources) o de libre acceso, definidos por la UNESCO, como aquellos materiales de dominio público o que cuya licencia intelectual permite su uso, adaptación y distribución gratuitas. Su importancia estriba en que el acceso universal a una educación de calidad contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad y la economía. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | * |
dc.subject | Acceso abierto | es |
dc.subject | Repositorio institucional | es |
dc.subject | Preservación | es |
dc.title | Desarrollo de un repositorio institucional como aporte al conocimiento abierto en la educación superior. | es |
dc.type | Papeles de trabajo | es |
Appears in Colecciones: | Documentos de Trabajos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
formulario_presentacion_UNDEFI_RIAA-IUA_CIOLLI.pdf | 562,84 kB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este ítem está bajo una licencia Licencia Creative Commons