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https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/861
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Campo DC | Valor | Idioma |
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dc.contributor.author | Leguizamon, Silvana Inés | - |
dc.date.accessioned | 2018-02-07T15:21:26Z | - |
dc.date.available | 2018-02-07T15:21:26Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/861 | - |
dc.description.abstract | El voleibol como deporte profesional y la minería de datos como herramienta para extraer conocimiento encuentran su punto de fusión en la búsqueda de patrones de comportamiento que permitan definir estrategias de juego. La preparación de un partido de voleibol es una de las tareas fundamentales del entrenador; el "levantador" del equipo es quien ejecuta ese diseño táctico. Este jugador, "la mente del juego", es el encargado de organizar las acciones de ataque de su equipo. Establecer el pensamiento táctico del levantador oponente y anticipar sus elecciones permitiría a los entrenadores definir una estrategia correcta para contrarrestar su juego, aumentando la posibilidad de victoria del propio equipo en un partido y un campeonato. Por medio de esta investigación se pretende ayudar al entrenador de un equipo de nivel profesional a descubrir patrones de comportamiento observando características o atributos que influyen en las decisiones del levantador del equipo adversario. La recolección de datos estadísticos durante el transcurso del juego ha llegado hoy en día a un nivel óptimo: es posible leer en símbolos lo que sucede paso a paso, acción tras acción en cada uno de los encuentros disputados. Es posible además corregir esta lectura a través de los videos, agrupar datos, ordenarlos, manipularlos. Aun así lo que no es viable hoy en día es anticipar jugadas adversarias identificando tendencias que relacionen varios atributos a la vez. El presente estudio, se ocupa de explorar los datos disponibles, construir modelos, validarlos, estudiarlos y exponer los resultados a disposición de quien esté encargado del análisis estratégico del juego, es decir el entrenador del equipo y su staff. Con el uso del ordenador se ejecutan algoritmos complejos, procesando un elevado volumen de datos que la mente humana por sí sola no podría manipular. Los mismos son confrontados entre sí, evaluados y ponderados según su eficiencia. Como resultado de este proceso, se logran identificar patrones de comportamiento que anticipan la manera de actuar del levantador desde diferentes perspectivas. La definición de estrategias de juego es fundamentada con los resultados obtenidos de los modelos generados; éstos dan sustento a las elecciones escogidas. En este trabajo se demuestra que en el deporte, específicamente en el voleibol profesional, las herramientas informáticas pueden ser protagonistas en la toma de decisiones de un entrenador. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | * |
dc.subject | Voleibol | en_US |
dc.subject | Patrones de comportamiento | en_US |
dc.subject | herramientas informática | en_US |
dc.subject | deporte | en_US |
dc.title | Patrones de comportamiento en el voleibol de alto rendimiento | en_US |
dc.title.alternative | El Levantador, la mente del juego | en_US |
dc.type | Proyecto Final de Grado | en_US |
Appears in Colecciones: | Ingeniería de Sistemas |
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